TRADICIONES PERDIDAS

 

 

 

En los últimos años, se han perdido muchas tradiciones que se celebraban en Guadramiro, lo cual es una pena.  Antiguamente los Corpus eran la principal fiesta del pueblo y hoy en día ni se celebra.

Los Carnavales se siguieron celebrando hasta hace poco más de una década. Los Carnavales englobaban , el Jueves Merendero que ya había fiesta, la celebración de los Quintos y los gallos,  la Vaca la Manta y los Carnavales con tres días de baile.  Se vivían con mucha intensidad estas fiestas en Guadramiro, reducidas hoy a casi nada, debido a la modernidad de los tiempos que corren y la disminución de quintos en el pueblo.

 

 

Nuestro mundo de hoy parece que vive hambriento de fiestas. Es posible, sin embargo, la decadencia de algunas fiestas, debido precisamente al hecho de que el hombre de nuestro tiempo vive cotidianamente en fiestas por así decirlo, ingiriendo el placer en pequeñas dosis que menguan energías a su apetito festivo.

La explicación es muy sencilla. La fiesta, como fenómeno cultural, para ser auténtica debe encontrarse conexionada a la cultura de que forma parte.

Si ciertas fiestas decaen, se debe sencillamente junto al motivo ya señalado, al hecho de que estas fiestas no se ajustan al marco cultural de nuestra época.

Algunas subsisten como residuos culturales, sostenidas por el peso problemático de la TRADICIÓN.

 

Sin Título.

 

El hombre de hoy se ve sobre él un mundo nuevo que nace sobre las espaldas del pueblo trabajador y que le llama a divertirse de otro modo muy distinto.

Sin embargo, sería también deseable que algunas fiestas tradicionales no desaparecieran. Aquellas que por encerrar valores tradicionales y por reflejar la esencia de un pueblo constituyen un puente tendido entre el pasado y el futuro.

 

Los mayores de Guadramiro recuerdan con nostalgía algunas fiestas desaparecidas, como EL DOMINGO LA ENTREGA , pero como apuntamos anteriormente, los tiempos modernos y otras fiestas de actualidad han hecho posible que la principal fiesta del pueblo en otra época quedara para el recuerdo y pasara a la historia sin pena ni gloria

 

.