Monumentos desaparecidos

 

El pueblo de Guadramiro ha ido perdiendo patrimonio de gran valor con el paso del tiempo debido a diversas circunstancias. Cabe citar tres destacados monumentos desaparecidos , como son: El PALACIO de los Maldonado, de grandes dimensiones y valor, la ermita de San Sebastián  y la ermita de San Cristobal. 

Se cree que la imagen de Santa Lucia tuvo tambien su ermita en Guadramiro. Además hay referencias de otra ermita, que sería la ermita del Humilladero de la Santa Cruz. Además existieron varias casas-palacio y paneras de los marqueses y nobles, además de la casa-convento que se levantaba junto a la parte Este de la Plaza Mayor.

Y a este paso estamos condenando a desaparecer La Alhondiga y las ruinas y restos del Hospital de Pobres y Peregrinos. Hasta el momento nadie se ha alzado al respecto de la conservación de estos monumentos, lo cual es una pena.

 

IGLESIAS Y ERMITAS CON REFERENCIAS DE EXISTENCIA EN GUADRAMIRO.

 

1- IGLESIA MAYOR ( SAN SALVADOR). Aun existe en la actualidad.

2- ERMITA NUESTRA SEÑORA DEL ÁRBOL. Aun existente en la actualidad.

3- ERMITA DE SAN SEBASTÍAN. Desaparecida sobre  1950.( Prácticamente no aparece referenciada en archivos, menos mal que nuestros abuelos la conocieron, la recuerdan y la describen fácilmente...) 

4- ERMITA DE SAN CRISTÓBAL. Desaparecida sobre 1760.

5-ERMITA (SE DESCONOCE NOMBRE). Desaparecida. Se ha transmitido por el boca a boca, generación tras generación. Aun se pueden ver algunas de las piedras base de cantería. Hace años se encontraron objetos en el lugar al ser labrado por un agricultor. Podría ser la Ermita del Humilladero.

6-(no esta en el mapa) SANTA LUCIA. Esta imagen del siglo XV, muy venerada en otras épocas, la cual se guarda en la iglesia se cree que tuvo su propia ermita. Una posibilidad es que se levantara en la zona del Moralito, al sur del pueblo.

Restos de la ermita (se cree que era la del Humilladero).