Callejero Guadramirense

 

Guadramiro presenta un plano concentrado y desorganizado con entramado de calles de claro origen medieval, sobre todo en su parte Sur y Oeste, bajando de la Plaza Mayor hacia el regato. Son comunes calles de trazo semi-curvo, los callejones y las plazas irregulares.

La parte Norte y Este se caracteriza por tener calles más anchas y regulares, destacando entre todas (por su anchura y transversal trazado) la calle El Pozo y Las Rodillas, antiguo Camino-carretera de Villavieja, Yecla, Guadramiro, Barceo…

El punto central y más elevado es la iglesia, desde el que parten la mayoría de las calles generalmente en pendiente descendente.

Desde aquí baja una hacia la Vega, otra hacia la Ermita, otra hacia la Plaza Mayor y las Peñas, otra hacia el Palacio…hacia el Ejido…digamos que en todas las direcciones.

Luego las distintas calles son cruzadas y conectadas por otras “radiales” (como El Toral, Don Gregorio Fraile, El Pozo, La Plaza).

Y más abajo (los Rollos, Las Peñas, El Rincón) y las que unen las afueras del Casco Urbano. Por lo que no podemos hablar de una estructura regular o que guarde una forma.

Si bien, tienes muchas opciones de comunicación desde un mismo punto. En conclusión un pueblo con un casco tradicional urbano bastante amplio, con muchas variantes de entramado, y diferentes barrios, llenos de vida en otros tiempos por cualquier mínimo rincón.

La plaza más destacada, ampli, regular y punto de reunión es la Plaza Mayor, de grandes dimensiones. Pero hay más plazas en las diferentes barriadas. Cabe citar la Plaza de la iglesia unos metros más arriba, la del Toral, la del Palacio, la de las Peñas, la del Ejido (báscula), la del Moral y la del Pozo, entre otras de menor tamaño.

Vista del caserio desde el teso de San Cristóbal

 

 

En el siglo XVIII, citábanse los nombres de las siguientes calles: El Tollero, Polaviejo, Las Rodillas, El Torviscal,Concejo, Calle Real, La Fuente, La Iglesia, Los Fresnos, El Peral, El Moral, Ejido, Peña Jacinto, Los Hornos, El Toral, Pozo de Abajo, Nuestra Señora del Árbol, La Vega, Valderrodrigo y Zapardiel.

Había además, los siguientes barrios: El Moral y Zaranda.

El nombre de Zapardiel es de origen mozárabe, al igual que Zaranda. Estos nombres apuntan a la presencia de gentes mozárabes, o , cuando menos, arabófonas. Probablemente dichos nombres se incorporasen a la toponomia local a partir de los siglos IX-X.

Vista de una vivienda en la antigua calle de Nuestra Señora del Árbol.

37219 Guadramiro, Salamanca, España

 

Un Toral es normalmente un lugar amplio o una plaza dentro del pueblo donde se juntaba el ganado vacuno para llevarlo a los pastizales o la dehesa. En la actualidad se sigue llamando a una plazoleta de Guadramiro el Toral, aunque no figura así como nombre de la calle, sino como calle La Torre.

Lo mismo pasa con la calle El Tollero, La Fuente, Los Fresnos y Valderrodrigo, no figuran como nombres del callejero guadramirense pero hoy en día se sigue llamando así a estas calles; transimitadas por medio del boca a boca de generación en generación.

Casa con arquitectura típica en el inicio de la Calle Los Rollos, en su unión con la calle la Vega.

Otras calles como Las Rodillas, La Iglesia, El Moral, Los Hornos, Pozo de Abajo y la Vega si siguen figurando como tales en la actualidad.

La calle Nuestra Señora del Árbol tampoco figura hoy en día pero se sabe que es la calle que sube hacia la ermita del Árbol, desde la iglesia mayor. Ahora tenemos mucho peor gusto y lo hemos arreglado llamandola Calle Cementerio, con lo agradable que sería seguir llamandola Nuestra Señora del Árbol.

 

Calle El Moral.

 

Peña Jacinto no sabemos a que calle corresponde en pleno siglo XXI , pero nos hace sospeñar que no sería muy lejos del Barrio de las Peñas, donde afloran en la superficie grandes peñas graníticas.

La Calle Real, se correspondía con la calle que hoy llamamos Enrollada. Así aparece en algunos archivos en los que se situa el Palacio. La Calle Real iría desde la Plaza a la torre y al palacio continuando hasta la ermita de San Sebastían. Bonito nombre para esta calle, una de las más antiguas y especiales de Guadramiro, por su arquitectura tradicional, así como por los elementos que comunicaba. Una pena que no la sigamos llamando así. Sería una buena propuesta para el futuro.

La calle Concejo, sería la calle del Ayuntamiento, la cual baja junto al edificio municipal desde la plaza; hoy con el nombre de calle el Horno. Así figuraba en el siglo XVIII al situar y delimitar el edificio consistorial, junto a la plaza.

El Ejido ( campo común de los vecinos donde se suele guardar el ganado), era lo que hoy denominamos "corral de concejo" y bascula. Corrales del concejo, de todo el pueblo,hoy con "muecos" y "burladeros" antiguamente con potro para sanear, atender y sujetar a los ganados. Por lo tanto, la calle Ejido, seria la que pasa junto a la bascula, actualmente denominada calle de la Iglesia

En cambio calles como Polaviejo, El Torviscal, El Peral y Zapardiel no tenemos ni la más remota idea de con que calles se corresponden de las actuales.

 

 Las calles que figuran hoy en día en el año 2015 en Guadramiro son: Plaza Mayor, Cementerio, Don Gregorio Fraile, el Horno, el Rincón, Trasera del Rincón, el Vertedero, Enrollada, la Iglesia, la Antanica, la Torre, la Vega, Don Antonio Encinas, las Rodillas, los Rollos, el Moral, el Pozo, San Sebastián y La Sartén.

La mayor parte de estas calles aun existentes proceden de nombres muy tradicionales como Enrollada, que era la calle que iba de la Plaza al Palacio de los Marqueses y estaba completamente enrollada. Antiguamente denominada Calle Real.

La Antanica, debido a la fuente que hay en dicha calle; la Torre debido a la torre-fortaleza de la iglesia, Los Rollos debido a que estaba empedrada con rollos, el Moral, porque iba a dar al antiguo moral de la casa-palacio aun existente. La Vega, por comunicar y bajar a la Vega de Guadramiro, terreno húmedo y bueno, probablemente el mejor del término municipal.

El Horno, era la calle por la que se iba a los antiguos hornos donde se hacian las tejas, en el conocido teso "El Tejar".

San Sebastián era la calle que subia hacia la ermita de San Sebastian.... pero la que no sabemos su procedencia es la calle La Sarten, también considerada barrio hace años, al igual que el barrio  de las Peñas, el Moral, la Plaza, el Toral y el Palacio.

Letrero de la calle San Sebastián.

Calle El Pozo.

Calle La Vega.

 

 

 

Asociación Cultural LA ANTANICA (Salamanca).