Lunes de Aguas

 

Antiguamente el día del Lunes de Aguas se hacía baile en la zona de "la Cruz Alta", también conocida como Cruz Alba en otros tiempos por su situación respecto al pueblo de Guadramiro.

Este paraje esta en un alto o teso; al Este del pueblo, mirando al Alba, por donde sale el Sol, por ello en muchos de los escritos y archivos antiguos se refieren a  esta cruz como: "Cruz Alba".

Resultaba curiosa su situación pues estaba completamente alineada con la IGLESIA , y al amanecer o salida del sol.

Hoy en día no exite tal alineanción, pues tras el arreglo de la carretera que pasa por Guadramiro hacia Barruecopardo se trasladó unos metros al Sureste, perdiendo su ubicación original.

Actualmente todo el mundo la conoce como la "Cruz Alta". El motivo de la evolución del nombre no se conoce a ciencia exacta, pero es común la vulgarización de ciertos nombres en épocas más modernas, simplemente porque suena mejor o es más fácil a la hora de expresarse en el día a día, transmitiéndose de generación en generación.

Cabe señalar también, que en realidad,  la cruz alta era el Humilladero del pueblo y en la actualidad NADIE lo nombra ni lo recuerda como tal.

Pues en esta zona; anteriormente al arreglo de la carretera y de la concentración parcelaria, existía un espacio bastante amplio a modo de plazoleta, y ahí es donde el Lunes de Aguas de cada año, los Guadramirenses subían , se reunían y celebraban un día de baile y fiesta.

No se conocen muchos datos más de tal celebración, ni el motivo por el cual se realizaba. Ni tampoco si se llevaba merienda y bebida como en muchos de los pueblos de nuestra comarca.

El punto rojo era el lugar donde siempre estuvo la "Cruz Alta" antes del arreglo de la carretera.