NUESTRO ESCUDO

 

File:Escudo de Guadramiro.svg

 Escudo de armas de Guadramiro

 

El Escudo de armas y la Bandera de la villa de Guadramiro fueron confeccionados por Don Luis María Hernandez Olivera, presidiendo por aquel entonces el Ayuntamiento Don Alonso Calderón Calles.

Tras toda la tramitación que requiere el proceso y su posterior aprobación, el Escudo y la Bandera oficial de Guadramiro, por fin entró entró en vigor; con su publicación en el BOCYL 193  03/10/2007.

 

Partido. Primero, en campo de azur una torre donjonada de plata rematada con cinco pináculos, mazonada y aclaradas de sable. Segundo en campo de Gules, cinco flores de lis esmaltadas en oro puestas en soutier. Timbrado de la Corona Real Española

 

Dichas armas o símbolos se deben:

en el caso de la torre, por ser el símbolo visual, monumental y representativo de Guadramiro.

Las flores de lis, escudo de los Marqueses de Guadramiro, los Marqueses de Castellanos, linaje tan vinculado con la historia de Guadramiro y con su desarrollo y poderío en el pasado. Marqueses con su gran palacio ubicado en Guadramiro, dueños de una importante parte de tierras y pueblos de la comarca siglos atrás.

File:Bandera de Guadramiro.svg

También se hizo la bandera local, que sería la de la foto, con los mismos colores que lleva el escudo.

 

Bandera cuadrada de proporciones 1/1, formada por un paño de color azul con una franja paralela al asta de color rojo a 1/4 de la anchura, enclavada de seis piezas rojas y cinco azules. Figurando en la franja azul centrado y sobrepuesto el escudo municipal.

 

Escudo de Guadramiro

Escudo labrado en piedra de villamayor, en la fachada del Ayuntamiento.