GUADRAMIRO SEGÚN MADOZ (1845-1850)

 

 

GUADRAMIRO: villa, con ayuntamiento al que está agregado el de Gema en la provincia y diócesis deSalamanca (12 leg.), partido judicial de Vitigudino , audiencia territorial y capitanía general de Valladolid (34).

 

SITUADO en una hondonada entre 4 cerros poco elebados, al pie de los cuales y próximo á las casas pasa el arroyo llamado de Valredondo, y un poco mas apartado el Campijones, teniendo el pueblo, a pesar de su posición , buena ventilación y CLIMA sano , siendo las enfermedades mas comunes las tercianas, adquiridas casi siempre por el mal método higiénico.

 

Las CASAS en número de 186 , de 5 a 6 varas de altura y de mala distribución interior, la generalidad de ellas, forman cuerpo de población, distribuidas en calles irregulares, mal empedradas si bien limpias, y una plaza de figura casi cuadrilátera de 50 varas de longitud y 35 de lateral , pero imperfecta; entre los edificios sobresale como mas notable el palacio del marqués de Castellanos de unas 10 varas de elevación su fachada y cuerpos.

 

Hay una escuela de instrucción primaria dotada con 1,300 reales y concurrida por 100 niños de ambos sexos , á quienes después de los primeros rudimentos se les dan algunas nociones de la historia de España.

 

Para las necesidades de los vecinos, existen varias fuentes o manantiales de buenas aguas en los alrrededores de la villa y dentro de ella diferentes pozos de buena calidad.

 

LA IGLESIA PARROQUIAL bajo la advocación de El Salvador fué fundada en el siglo XIV , teniendo una torre fortísima coronada de varias almenas.

El curato es de los de la clase de vicariatos y de provisión ordinaria , hallándose vacante en la actualidad y servido por tanto por un ecónomo esclaustrado; el cementerio cerca del pueblo situado en una altura , en nada perjudica á la salud pública.

 

Confina el TÉRMINO por el Norte con el de Valderrodrigo ; Este Majujes y Yitigudino; Sur Gema y Yecla, y Oeste el rio Yeltes , que le separa del Cerralbo á 60 varas; nacen dentro de él los arroyos de que hemos hecho mérito al empezar este artículo, llevando el Valredondo su curso de S. á O., reuniéndose al Campijones á 600 varas de la población; un poco mas abajo de la confluencia de ambos hay un MOLINO harinero llamado de Herreros.

El rio Yeltes, que divide este término del de Cerralbo, pasa como á 6,000 varas de la villa que describimos y le corresponde de orilla unas 300 varas, en cuyo espacio hay otro MOLINO nombrado de Bermejos; los arroyos suspenden su curso en la primavera, el rio en el verano; aquellos se cruzan por medio de  puentecillos de poca consideración , y la barca que tenia el rio fue destruida hace algunos años.

 

El TERRENO es casi todo de secano , pedregoso y medianamente fértil, llano en unas partes, montuoso en otras , dividido en tres suertes ú hojas que comprenden unas 2,891. fanegas de tierra en cultivo , y 40 de monte y pasto.

 

CAMINOS: los principales , la calzada de Salamanca a la Fregeneda en muy mal estado , los restantes conducen á los pueblos limítrofes. La correspondencia se recibe de Vitigudino dos veces en la semana.

 

INDUSTRIA: Ademas de los oficios mas indispensables en toda población, hay varios tejedores de lino y otros de lana; la primera materia la importan de los pueblos de la sierra de Francia.

PRODUCCIÓN:

Trigo y centeno en cantidad ele 4,500 fanegas anuales de ambas especies, 40 de garbanzos, y 2,000 a. de patatas.

Hay 500 cabecera de ganado vacuno , 2,000 de lanar que prod. 200 a. de lana y alguna caza de liebres y conejos.

 

POBLACIÓN:  178 vecinos , 695 almas, más los que haya en Gema.

CAP TERR. PROD.  385,479 reales.

IMP.  15,005. Valor de los puestos públicos 4,900 reales.

 El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende á 3,000 reales y se cubren con 190 que reditúan 10 fanegadas de terr. de propios, 2,077 que importa el arbitrio de yerbas y el déficit por reparto vecinal.