ÉPOCA ROMANA

 
 
 
Estela funeraria romana, incrustada en uno de los muros de la iglesia de Guadramiro.

 

Los restos encontrados en la zona de "Los Villares" en la hoja labrantía del Encinar, el teso "El Tejar" , así como en el teso de "La cabeza del Villar", sitúan un poblamiento en época romana en el término de Guadramiro en los siglos IV-V, habiéndose descubierto en dichas zonas restos de cerámicas y materiales de construcción de época romana. 

En el teso de San Cristóbal también aparecen restos, además de haber habido un antiguo castro y una ermita.

Estela embutida en una pared de un corral junto a la alhondiga.

Del mismo modo dentro del núcleo actual de Guadramiro se han encontrado multitud de ESTELAS FUNERARIAS DE ÉPOCA ROMANA. Hasta ahora hay localizadas casi 30 fragmentos de estelas por diversas paredes de construcciones del pueblo. Llama la atención un número tan elevado de fragmentos romanos. Mientras en los archivos de Madrid, solamante figura que hay una estela romana. 

Las de mejor calidad o mejor conservadas se encuentran dentro de la IGLESIA de El Salvador y en la TORRE, para cuya construcción se emplearon varias piedras de mampostería provenientes del Guadramiro romano. Algunas de ellas están en lugares simbólicos o representativos dentro de la iglesia.

Sin Título.

Resulta curioso que el último escalón, de la escalera de caracol del campanario de la torre sea una estela funeraria, al igual que la piedra base de la puerta que comunica el coro con dicha escalera

Tambien hay otras dos estelas justo en el arco de bajada desde la torre a la supuesta cripta.

¿Nos querían transmitir algo? ¿Sabían lo que significaban?, no puede ser tanta casualidad.

Otra se situa en el altar de la iglesia. El resto se encuentran en los muros del templo. En las losas de la ermita hay otro fragmento.

 

Sin Título.

 

Por último cabe señalar la existencia de otro núcleo de población de época romana (siglo IV) en la zona de "Los Casales" junto al arroyo de los Casales, en el límite entre el término municipal de Picones y Guadramiro, en un paraje conocido también por "Las 4 cantarillas" donde hasta hace apenas cuatro décadas se conservaban buena parte de los cimientos de dicho poblamiento así como ladrillos, cerámicas y tejas romanas.

 

Una de las estelas existentes en el suelo de la iglesia de Guadramiro.

 

En la época romana, al Oeste de la provincia de Salamanca, hubía 4 comunidades o demarcaciones muy importantes, que abarcaban amplios territorios. Una era Salmántica (Salamanca), otra Miróbriga (se cree que Ciudad Rodrigo, aunque no está demostrado), otra Bletisama ( Ledesma) y otra Valuta (sin conocer su ubicación exacta).

 

Como curiosidad cabe citar que hasta bien entrado el siglo XIX una buena parte de los estudiosos del mundo romano sostenían que la Miróbriga romana correspondía geográficamente al emplazamiento de Guadramiro, guiándose por la piedra miliar encontrada en Ledesma, teoría que aun mantienen algunos autores que opinan que Miróbriga se encontraría cercana al río Huebra, entre los términos de Cerralbo y Vitigudino, siendo Guadramiro uno de los emplazamientos que se manejan.  Ciudad Rodrigo sería entonces, la ciudad de Valuta, (ciudad romana aun por descubrir su paradero exacto)

El caso es que si Ciudad Rodrigo fuera realmente Miróbriga (pues aun no está demostrado), en Guadramiro se podría encontrar Valuta. 

Lo que queda claro; es que en Ciudad Rodrigo si exitió una ciudad romana muy importante, ya sea Miróbriga o Valuta, como indican los restos encontrados, como las tres columnas, etcetera.

Del mismo modo hasta el siglo XVI se sopesó la posibilidad de que fuese Bletissa la que coincidiese con Guadramiro, si bien esta última teoría fue descartada al demostrarse que Bletissa correspondía a la actual Ledesma.

Inscripción de la piedra.

Todo esto deriva de dos inscripciones encontradas sobre 2 piedras. Una en Ledesma y otra en Ciudad Rodrigo.

Una de ellas sobre las 3 columnas terminalias que mandó poner Cesar Augusto en la antigua Miróbriga y su declaración. Cada columna tenía de alto más de 26 pies y de ancho más de tres varas. Sobre las columnas había 3 piedras, cada una de ellas de columna a columna con una inscripción que declaraba los términos que por aquella parte alcanzaba la ciudad. La que miraba al Oriente señalaba que los términos llegaban hasta Salmántica (Salamanca), la que miraba al Septentrión señalaba que llegaban los términos hasta Bletisa (la actual Ledesma), aunque por Bletisa se da a entender Guadramiro, como se colige de la inscripción que tiene la piedra existente en Ledesma. Y la otra piedra está desaparecida.

 

BLETISAMA

La forma Bletisam que transmiten las inscripciones ha de restituirse como Bletissama, identificada y derivada de Bletis (a)ma, Ledesma hasta la moderna Ledesma, que ha conservado el nombre. La ciudad romana, en territorio de los vettones, está levantada sobre un castro prerromano, del que solo se conserva parte de la muralla reutilizada en época medieval y moderna, apenas restos antiguos de época romana, con excepción del HITO. Su territorio lindaba con Mirobriga y Salmantica, según el testimonio de dos termini augustalis, el segundo de ellos descubierto en la Propia Ledesma.

El problema se plantea al identificar estas comunidades e interpretar los diferentes termini aparecidos. Los hitos terminales que separan los territorios de las ciudades acusan los efectos de la política catastral. El hallado en Ledesma fija los límites entre Bletisa, Miróbriga y Salmántica, mientras que los hallados en Ciudad Rodrigo – no son de esta localidad- deslindan los territorios de Salmantica, Mirobriga y Valuta. Y por último el encontrado en Tranguntía, que separa los de Mirobriga, Salmantica y Poliva.

Si partimos del principio de que el primer nombre de los indicados tiene que corresponder al de la comunidad más próxima, el término de Ledesma no plantea ningún problema, de forma que el lugar habitado más cercano al de este mojón es el de Ledesma. Evidentemente el termini augustalis de Traguntía no se encuentra en su sitio, pero creemos que no está muy lejos de su ubicación original, en medio del campo, delimitando los fines del territorium, de las ciudades de Salmantica, Políveda y Miróbriga. Fue erigido en el año 5-6 d.C. para suplir la falta de límites naturales en la zona de la penillanura, adoptando la forma de un trifinum o punto en el que confluían los agri de las 3 comunidades, relacionándose con la delimitación del suelo provincial realizada por Augusto al organizarse estas 3 comunidades, y también, como se aprecia en otros termini los de Valuta y Bletissama, para poder así distribuir el tributum entre ellas de una forma racional y justa.

VALUTA

Posible comunidad en territorio de los vetones, conocida por dos términos augustrales procedentes de Ledesma, en los límites de Salmántica Miróbriga y Bletissama, que habría perdido su territorio, con sus habitantes divididos y adscritos a las dos últimas ciudades como mirobrigenses y valut(enses) y bletisamenses valut (enses). El problema nos lo plantea interpretar e identificar el término VALVT. Uno de ellos se corresponde a una copia del siglo XIII, en el que el copista vuelve a repetir en la última línea el término VAL. 

J.Mangas opina que la expresión VALUT que aparece en los termini de Ciudad Rodrigo hace referencia a una comunidad prerromana situada al sur de Bletissa y al Norte de Miróbriga. Ubicada cercana al río Huebra, siendo Guadramiro una probabilidad al igual que Yecla y Saldeana debido a sus conocidos Castros Prerromanos.

 

MIRÓBRIGA

Ciudad romana en termino de los vettones, identificada tradicionalmente con Ciudad Rodrigo apoyándose en los termini aparecidos allí cuyo territorio lindaba con los de Salmántica Valuta y Bletissama.

 

Segun la piedra de Ledesma, la piedra terminalia se encontraría  en Guadramiro, delimitando los términos de Miróbriga ( Ciudad Rodrigo) y Bletissa (Ledesma)y Valuta (ciudad romana todavia hoy desconocida).

La tercera piedra que tuvieron encima las columnas se perdió o quedó sepultada en el lugar donde aparecieron las columnas antes de su translado al lugar actual. No se sabe hasta que lugar indicaba al Poniente.

 

 

La piedra terminalia hallada en Ledesma estaba desgastada e incompleta por el paso del tiempo , siendo restaurada y copida en el siglo XIX y pudiendo ser modificada. El caso es que a lo largo de los siglos ha habido cierto debate debido a las inscripciones sobre dichas columnas. Miróbriga, Bletisa y Valuta, antiguas ciudades romanas. Bletisa se ha sabido que se correspondía con Ledesma, Miróbriga con Ciudad Rodrigo y Valuta sigue sin conocerse. Algunos autores afirman que Valuta se encuentra entre Cerralbo y Vitigudino, pudiendo ser Guadramiro. Otros la aproximan a que fuera el Castro de Yecla o de Saldeana. Y otros incluso afirman que Valuta u otra tal Cotobriga es Ciudad Rodrigo y Miróbriga está aún por descubrir. Quizás un día se llegue a saber realmente el emplazamiento correcto de la ciudad de VALUTA.

 

Reseña histórica.

Estela funeraria romana localizada en el muro que separa la iglesia de la carbonera.

 

1

2

Reseña Histórica. Reflexiones de "Antonio Cáceres Pacheco". Recopilado por María del Rosario Hernando en "Curiosidades histográficas sobre Bletisa".

 

El caso es, que en el término municipal de Guadramiro hubo varios asentamientos romanos, siendo muy probable un gran asentamiento en lo que hoy es el nucleo urbano de Guadramiro. 

Ramiro II de León en el siglo X conquistando tierras ocupadas por árabes hacía el sur repuebla fortalezas, castros y poblados romanos. Repuebla Ledesma (Bletisa) , repuebla Guadramiro...casualidad o no, hace indicar que en Guadramiro existía un asentamiento antiguo importante. Al poco tiempo Guadramiro ya era villa, cuando el resto del pueblos eran alquierías o aldeas.

Por el nucleo de Guadramiro no pasa río, pero es un lugar abundante agua, manantiales, pozos. Nivel freático muy elvado. El árabe WADI (evoluciona a GUAD), significando agua, río. Por Guadramiro pasa una corriente subterranea de agua. Y eso los ancestros lo sabían. Zahoris que han visitado el lugar concluyen que le sale agua en todo el entorno.

No solo ha habido un autor que defienda esta teoría sino varios, ya en el siglo XVI, hasta el XIX. Hoy ya no están entre nosotros. Quizás solo estuvieran equivocados. Como dice uno en uno de los textos de las fotos de más arriba. Este hombre, el Padre Vivar, en el siglo XVI dice: 

"Miróbriga llaman a Guadramiro sus naturales de tradición inmemorial, recibida de padres a hijos, hasta hoy donde se ven grandes señales de antigüedad en ruinas de edificios notables en sitio casi triangular con Salamanca y Ledesma"  

Seguiremos investigando, y la historia seguirá hablando para los que la quieran seguir interpretando.

Vista parcial aerea de Guadramiro.

 

ASOCIACIÓN CULTURAL LA ANTANICA (Guadramiro)

a