Ermita de S. Cristóbal

 

Vista del teso de San Cristobal desde el campanario de la torre de Guadramiro.

 

Al Oeste de Guadramiro, sobre el teso de San Cristóbal, se construyo haces siglos la Ermita de San Cristóbal, de ahí tomó el nombre dicho cerro y el caño que está algo más abajo.

La ermita fue construida para albergar la famosa imagen de San Cristóbal, con sus casi 3 metros de altura. Una de las más impactantes, sino la que mas, de todos los alrededores, obra de Lucas Mitata en 1585.

Según el libro de CASASECA, A. y NIETO, J.R: Libro de los lugares y aldeas del Obispado de Salamanca (1604-1629), se cita la existencia de la ermita de San Cristóbal “muy bien tratada, con su cuerpo de iglesia y capilla, con una famosa imagen de San Cristóbal”.

 

Sin Título.

 

 La ermita debió de ser construida en los siglos XV-XVI, anteriormente a la imagen del Santo. Esta ermita  despareció posteriormente pasto de las llamas por causa de un fuego.

En los libros de la cofradía aparece reflejado que la imagen se trasladó a la iglesia parroquial de El Salvador, el mes de Agosto de 1748 y posteriormente otros datos de 1866 la sitúan ya en su actual emplazamiento de la ermita de Nuestra Señora del Árbol.

El lugar donde se alzaba la ermita, supuestamente ya estuvo habitado en épocas anteriores. Se cree que hubo un pequeño castro en el lugar, correspondiente a la Edad del Hierro. El lugar es bastante elevado, divisándose gran territorio desde el mismo.

 

Lugar donde se encontraba la ermita de San Cristobal.

 

Posteriormente hubo asentamientos alto-medievales en el teso, como así parece mostrarlo la presencia de fragmentos de cerámicas y tejas, además de una tumba de granito recogida hace unos años.También hay datos afirmando que el antiguo cementerio del pueblo se hallaba en este lugar.

Es posible que el definitivo abandono de dicho "teso" como lugar de población coincidiese con el inicio de la construcción de dicha ermita. Ya en el siglo XVI funcionaba una cofradía que se ocupaba del mantenimiento del culto a San Cristóbal y se regía por los correspondientes estatutos.
Actualmente, el depósito de agua para el abastecimiento de Guadramiro se alza en dicho "teso".

Sin Título.

El punto rojo arriba y el 4 abajo, es la ubicación exacta de la antigua ermita de San Cristóbal en Guadramiro.