Plano del pueblo

 
 

Guadramiro presenta un plano concentrado y desorganizado con entramado de calles de claro origen medieval, sobre todo en su parte Sur y Oeste, bajando de la Plaza Mayor hacia el regato. Son comunes calles de trazo semi-curvo, los callejones y las plazas irregulares.

La parte Norte y Este se caracteriza por tener calles más anchas y regulares, destacando entre todas (por su anchura y transversal trazado) la calle El Pozo y Las Rodillas, antiguo Camino-carretera de Villavieja, Yecla, Guadramiro, Barceo…

El punto central y más elevado es la iglesia, desde el que parten la mayoría de las calles generalmente en pendiente descendente.

Desde aquí baja una hacia la Vega, otra hacia la Ermita, otra hacia la Plaza Mayor y las Peñas, otra hacia el Palacio…hacia los Fresnos…digamos que en todas las direcciones.

Luego las distintas calles son cruzadas y conectadas por otras “radiales” (como El Toral, Don Gregorio Fraile, El Pozo, La Plaza).

Y más abajo (los Rollos, Las Peñas, El Rincón) y las que unen las afueras del Casco Urbano. Por lo que no podemos hablar de una estructura regular o que guarde una forma.

Si bien, tienes muchas opciones de comunicación desde un mismo punto. En conclusión un pueblo con un casco tradicional urbano bastante amplio, con muchas variantes de entramado, y diferentes barrios, llenos de vida en otros tiempos por cualquier mínimo rincón.

La plaza más destacada, amplia y regular y punto de reunión es la Plaza Mayor, de grandes dimensiones. Pero hay más plazas en las diferentes barriadas. Cabe citar la Plaza de la iglesia unos metros más arriba, la del Toral, la del Palacio, la de las Peñas, la de la Bascula, la del Moral , la de los Rollos y la del Pozo, entre otras de menor tamaño.