Miradores Abadengo

 

1ª Visita/ Guadramiro-San Felices de los Gallegos

Para realizar una visita a los miradores del Abadengo partimos de Guadramiro tomando la carretera CL-517 hasta Lumbrales, donde tomaremos la SA-324 hacia San Felices de los Gallegos, donde habremos de tomar el camino del Puente de los Franceses (conviene preguntar en el pueblo de San Felices para mayor seguridad), desde la parte alta en la explanada habilitada para aparcar el automóvil al empezar a descender a pie por el camino encontraremos ya unas buenas panorámicas, no obstante es del todo recomendable la bajada hasta el Puente de los Franceses tanto por la belleza de éste (fue escenario bélico en la Guerra de Independencia, batiéndose en él las fuerzas ibéricas frente a las francesas, de ahí su nombre) como para avistar el encajonamiento del río Águeda en este punto, de una gran belleza natural y desde donde podemos avistar también la minicentral hidroeléctrica de Puerto Seguro, construcción curiosa esta última de 1905 de gran interés. Es recomendable también tomar cualquiera de los dos caminos que salen hacia la derecha en el camino del Puente de los Franceses pues desde ellos también se obtienen unas preciosas vistas de las Arribes (en el caso del primero sobre el regato que desemboca en el Águeda poco más adelante, en el caso del segundo devío se obtienen unas grandes vistas de Las Arribes del Águeda). Del mismo modo es altamente recomendable realizar una parada en el pueblo de San Felices de los Gallegos, declarado Conjunto Histórico-Artístico, por su gran belleza monumental, habiendo unas grandes panorámicas de la zona desde el castillo.

Para más información de la minicentral de Puerto Seguro: http://bioducto.blogspot.com/2011/04/la-minicentral-hidroelectrica-de-puerto.html

El río Águeda a su paso junto al Puente de los Franceses

 

2ª Visita/ San Felices de los Gallegos-Ahigal de los Aceiteros

Una vez en San Felices tomamos de nuevo la SA-324 hasta llegar al desvío hacia Ahigal de los Aceiteros por la DSA-467, localidad esta última desde donde habremos de tomar el camino parcelario que desciende hacia el río Águeda y desde donde podremos obtener unas muy buenas vistas de éste.

El Águeda en Ahigal de los Aceiteros

 

3ª Visita/ Ahigal de los Aceiteros-Sobradillo

Desde Ahigal hemos de tomar la carretera DSA-467 de nuevo hasta el desvío hacia La Redonda, pueblo este último donde tomaremos el desvío hacia Sobradillo. En este último es conveniente una visita por la localidad, ya que atesora un importante legado monumental cuyo mejor ejemplo es el castillo, donde se encuentra la Casa del Parque Natural de Las Arribes en su mitad sur, por lo que es recomendable pasar a obtener información turística de la zona. Sea como fuere, desde Sobradillo podemos tomar cualquiera de los caminos para acercarse a avistar Las Arribes del Águeda. El estado de estos no es muy bueno y es difícil llegar a los miradores pero por su belleza es maravillosa. Conviene, por tanto, tomar buenas indicaciones en Sobradillo.

Arribes del Águeda en Sobradillo

 

4ª Visita/ Sobradillo-La Fregeneda

Desde Sobradillo saldremos por la DSA-466 hacia la CL-517, donde tomaremos dirección Fregeneda/Portugal, la cual continuaremos hasta el desvío hacia el muelle de Vega Terrón, junto al Puente Internacional y el antiguo de ferrocarril, donde podremos observar la desembocadura del Águeda en el Duero. También podemos obtener unas interesantes vistas en cualquiera de los desvíos a mano derecha una vez salidos de La Fregeneda. Del mismo modo son de un gran interés las vistas que se obtienen desde todo el trayecto que recorre la antigua via férrea de La Fregeneda, si bien ésta la trataremos separadamente en otro apartado.

El río Duero visto desde Vega Terrón antes de juntarse con el Águeda

 

 RUTA DE LOS MIRADORES DEL ABADENGO

 1- Puente de los Franceses

2- Miradores de Ahigal

3- Miradores de Sobradillo

4- Muelle de Vega Terrón