Orografía

 

Los sombreados verdes son los puntos más elevados de los cerros que rodean al casco urbano de Guadramiro.

Sin Título.

 

El relieve de Guadramiro, tanto en el casco urbano del pueblo como en todo su término municipal es variable, combinando valles con tesos y zonas de llanuras. Por lo que no podemos decir, ni que sea un terreno montuoso ni un terreno completamente llano.

Si analizamos la morfología del terreno sobre el que se asienta el suelo urbano del pueblo de Guadramiro, no deja de ser peculiar. Aparenta estar situado en un valle, pues se encuentra situado entre 4 tesos de mayor elevación, pero no es así.

Guadramiro se levanta sobre un pequeño cerro, que a su vez está rodeado de otros cuatro de mayor elevación, los cuales se corresponden con el conocido teso de “Los Frailes”(768m) , teso de “San Cristobal”(767m), teso de “los Villares”(769m) y el teso de “Nuestra Señora del Árbol”(761m) este último es el teso en el que se encuentra la Ermita y la Cruz Alta.

camino la fuente, Guadramiro

Vista del pueblo desde el Teso San Cristóbal.

No hace falta ser muy listo para comprobar tal observación. Nos basta con salir caminando desde el pueblo hacia cualquiera de estos tesos para saber que tenemos que subir una buena cuesta. Al Oeste, el camino de la fuente, al Noreste el camino de los fresnos hacia el “teso los Villares”, al Este en el camino hacía la ermita o la Cruz Alta, y al Suroeste la calle del Horno hacía el “Teso de los Frailes”.

 Una vez en el alto de cada uno de ellos vemos que Guadramiro se asienta sobre otro pequeño teso, pues desde ninguno de ellos se consigue ver todo el caserío del pueblo.

camino, Guadramiro

Bajada desde el teso de Los Frailes hacía el pueblo

 

Inteligentemente en el centro del pueblo y del cerro, en su parte más alta, con una cota de 755m sobre el nivel del mar se encuentra situada la torre de la iglesia, a partir de la cual comienza a descender la pendiente de las calles tanto al Este, como al Sur y al Oeste. En la confluencia de tesos, las partes más bajas del casco tienen cotas cercanas a los 740m de altitud.  

Sin Título.

Teso El Tejar al fondo y torre de la iglesia.

Hacia el norte la pendiente es más suave y atenuada, siendo más fuerte hacia el Sur, que alcanza su parte más baja por la cual discurre el arroyo de Valredondo (también conocido como el regato del “Tío Moro”) para desembocar a la zona de la Vega (735m altitud).

Este asentamiento no es casual, sino que está perfectamente estudiado, pues no hay calle en Guadramiro completamente llana. Todas y cada una de ellas llevan suficiente pendiente como para evacuar rápidamente el agua de la lluvia, cualidad tan importante en otras épocas ancestrales, en las que las calles eran de barro y tierra. Así se evitaba la suciedad en las calles y el encharcamiento constante. Hoy en día es menos necesario, debido a la pavimentación y el sistema de drenaje de sus calles.

Si analizamos el resto del término municipal, vemos clarísimamente que es atravesado en línea recta por una cordillera en forma de tesos de Norte a Sur que destacan sobre el resto de valles y bajos intermedios.

vista de los tesos, perfectamente alineados

Cordillera de Tesos alineados, Tejar, Frailes, San Cristobal junto al pueblo con vista de la torre. 

 

La  línea se corresponde con los tesos de: “Roblesmochos” (786m) punto más alto del término, en el límite con Valderrodrigo,” Teso Valdegejo”(782m) teso “San Cristobal” (767) que pasa junto al pueblo, teso “Los Frailes” (768m), teso “El Tejar (780m), Teso “La Cabeza el Villar” (760m) y teso “Pelado o Alto” (741m) que esta en el límite con el término de Gema.

Pero como vemos no todos ellos se corresponden con las zonas más altas del término, puesto que dos de ellos están cercanos al Sur, donde el terreno desciende poco a poco hasta alcanzar el río Huebra.

 

Las zonas de mayor altitud del término municipal son los anteriormente tesos citados de Roblemochos(786), Valdegejo(784) y El Tejar(780) junto con una zona central de la Dehesa Boyal (780), la zona donde se ha construido el Helipuerto (777,50m),el Lombo (776m), el teso de Las Gramasinas (778),el teso de los Ahijones(780), el teso de la Horca ( 775m) cercano al límite con Barceino y el Alto de Matamujeres (775m).

teso valdegejo, Guadramiro

Teso Valdegejo.

 

Las zonas medias-altas del suelo municipal son el teso San Cristobal (767m), El teso los Frailes (768m), teso Los Villares (769m), teso Las Bolagas (772), Fuente Perenal (765m), Peña de la Viña (769m), Teso de los Terrizos (766) y el resto de la Dehesa ( en torno a 766m).

 

Hay muchas zonas medias, dentro de la cual se encuentra la parte más alta del caso urbano del pueblo, donde se alzan la Torre y la ermita (755), Teso de la Cabeza del Villar (760m), el Valle El Encinar (754m), los Barbises (750).

 

 Las zonas  bajas, hacia el Sur y el Oeste del término; cercanas a límites con Yecla, Gema, Cerralbo, Picones y Encinasola, como son los casos del “Valle Las Lagunas” (734m), Valleredondo (720m), Mata del Espinacal (715m), Los Casales y Las 4 Cantarillas (705m), Fuente Sosa ( 712m), La Mata del Cepo (720m), Las Tenerias ( 733m), El Molino del Herrero (722m), Los Bonales (721m), y La Cañada entre otras (720m)

VISTA DESDE TESO VALDEGEJO

Vista desde el teso Valdegejo.

.

Y la parte más baja con diferencia, es en torno a límites con Cerralbo y el Río Huebra, donde alcanza los 640 metros

Río Huebra a su paso por Guadramiro.