Hidrografía

 

Analizando la Hidrografía del término municipal de Guadramiro observamos la existencia de ciertos arroyos que nacen y discurren por nuestro terreno municipal y el paso del Río Huebra en el límite sur del término.

Resulta muy peculiar que todos los arroyos que atraviesan o discurren por terreno guadramirense nazcan en nuestro término municipal. Por ello no se trata de regatos muy importantes o de mucho caudal a su paso por Guadramiro.

Arroyo de la Vega.

 

 

Hay 3 regatos importantes que recogen las aguas de la mayoría de las tierras del municipio y que se acaban juntando todos ellos en el paraje del “ Molino del Herrero” cercano ya al límite con el término municipal de Encinasola de los Comendadores. Aquí ya forman un caudal más importante que posteriormente continua creciendo en el término de Encinasola y después en el de Picones para acabar desembocando en el Río Huebra.

El primero de estos 3 regatos es el de VALREDONDO (también conocido como regato “el Tío Moro a su paso por el caserio del Municipio) que nace en la Dehesa Boyal cercano al límite con Vitigudino,pasando por Valredondo, llegando al pueblo, continuando por la Vega y las Tenerias para acabar juntándose con el regato de los Campijones en el paraje del Molino del Herrero.

 

 

El otro regato es el del VALLE LOS AHIJONES, el cual nace en el Teso de los Ahijones, continua por el Valle el Encinar, a continuación por el Prado Grande y la Tapia para juntarse con el regato de los Campijones en el paraje de la Huerta.

El tercer regato es el conocido regato de los CAMPIJONES, que nace en el alto de Roblesmochos, junto al límite de Valderrodrigo, continua por las Carvas de arriba, Marmelero, Valle Grande, recibe el agua del regato menor de Marimiel  y a continuación del regato de los Ahijones. Una vez recibida el agua de estos dos arroyos y creciendo considerablemente su caudal pasa por el Caño San Cristóbal, Valle La Puente hasta llegar al Molino del Herrero donde se junta con el arroyo de Valredondo.

Sin Título.

 

Sin Título.

 

En este punto cobra ya un caudal más resaltable y por ello aquí existía un molino harinero para aprovecharlo, conocido como EL MOLINO DEL HERRERO. Posteriormente el arroyo se adentra en el término de Encinasola para después desembocar en el Río Huebra

 

 

 

 

También hay otros arroyos que nacen en Guadramiro, pero de menor longitud de paso por el término municipal. Uno de ellos es el regato de los BARBISES, que nace cercano al límite de los término de Valderrodrigo y de Barceino, en el teso de la Horca. Continua su caudal cercano a la raya de Barceo, hasta Prado Mercano introduciendo ya su discurso en término municipal de Vitigudino.

Otros 2 regatos, el del ESPINACAL, que nace cercano al límite con Gema y el de la MATA EL CEPO se juntan en el paraje de los CASALES o de LAS 4 CANTARILLAS, (donde existió en tiempos un poblado tardorromano), adentrándose después en el terreno de Picones para posteriormente desembocar en el Río Huebra.

 

Otro que pasa por el Valle las Lagunas y contina por el Rodriguino se adentra en el término de Gema para desembocar después en el Río Huebra.

 

 Pero si hablamos de Hidrografia de mayor entidad en Guadramiro, tenemos que hablar del Río Huebra, (o Yeltes para algunos), pues admite discusión el nombre de este Río, ya que en el término municipal de Yecla de Yeltes se juntan los dos ríos (Huebra y Yeltes, de parecido caudal) y continúan en uno solo, que a lo largo de la historia ha habido discrepancias si nos referimos al nombre.

 

Rio Huebra desde el puente nuevo de Cerralbo

 

Lejano del casco urbano de Guadramiro pasa este río, justo en el límite de los términos de Cerralbo y Guadramiro. No recorre una franja muy larga de territorio Guadramirense, pero suficiente por si se requiere de su agua.

Antiguamente recorría mayor franja de terreno, pues Gema pertenecía a Guadramiro. Tambíen un fragmento de terreno perteneciente hoy en día a Picones antiguamente pertenecía a Guadramiro, incluyendo los dos puentes actuales conocidos como “Puentes de Cerralbo”. De hecho; la construcción del antiguo puente de Cerralbo fue firmado en el Ayuntamiento de Guadramiro, sacándose además toda su piedra y cantería de un paraje de Guadramiro conocido como La Cañada. De todo esto dan fé diversos escritos recogidos en el Archivo Municipal de Guadramiro.

 

Puente Romano, Cerralbo

Puente viejo de Cerralbo.

 

Anteriormente a la construcción de de dicho puente se pasaba el río en barca, en el límite entre Cerralbo y Guadramiro, hoy conocido como el vado de la barca.

Hay que resaltar la  existencia de un molino harinero en el río Huebra perteneciente al término municipal de Guadramiro. Hoy en día en desuso y abandono total.

 

Molino del Zagal, en Guadramiro, rio Huebra.

Arcos internos, molino del Zagal.

Molino del Zagal, en estado de abandono.

Río Huebra a su paso por el término de Guadramiro.