Fuente Romana-Medieval

 

Fuente romana-mediaval de Guadramiro.

 

Situada en la salida noroeste, hacia el Teso de San Cristóbal esta fuente por su estructura se presume de origen romano si bien no se ha hecho una datación exacta. Lo que más caracteriza a esta fuente es el gran arco que posee en el frontal el cual se encuentra tapiado desde hace décadas ante la peligrosidad de que pudiese caer alguna persona o animal dentro de la fuente y ahogarse pues la profundidad de ésta es notoria. En el tapiado del frontal de la fuente se colocó un mecanismo para poder sacar agua de la misma y así seguir aprovechándola, el cual ha llegado hasta nuestros días siguiendo en funcionamiento.

Esta fuente, a unos pasos del casco urbano se haya sobre un gran manantial. No flaquea ni en los peores años de sequia. En invierno la zona se desborda de agua, estando empedrado el lugar de acceso. A unos metros de la fuente hay otras dos antanicas, fuentes más pequeñas compuestas por cuatro losas cada una.

Adyacente a la fuente, en la parte baja sur hay un caño o pileta de bastante profundid que se utilizaba para que bebiera el ganado. 

El tapidado del arco actual desluce claramente la composición original de la fuente. No estaría mal su derribo y protección mediante una reja u otro mecanismo.

Antiguamente casi todo el pueblo acudia a buscar, en cántaras, el agua para beber a esta fuente; a excepción de los del barrio de abajo que le quedaba más cerca el Pozo de Abajo.

Hoy en día se encuentra prácticamente en desuso. No le vendría mal un poco de atención, restauración y acondicionamiento de esta zona con tanta historia, y con tanta nostalgia en nuestros mayores, los cuales, recuerdan las juergas y amorios en torno a ella, pues según nos cuentan, la hora de ir a buscar agua a la fuente era esperada cada día con impaciendia. Era una juerga y un juego constante para la jueventud, un lugar de encuentro social en una época muy diferente a la actual.

Recreación del estado de la fuente antes del tapiado del arco por el que se cogia el agua.

Una de las antanicas adyacentes a la fuente.