Cruceros

 

Por los alrededores de Guadramiro hay diversos cruceros, testigos del  profundo sentir religioso de las gentes en otras épocas pasadas.

Nada más entrar por el pueblo nos encontramos con un gran crucero en el paraje conocido como la Cruz Alta. Este crucero es el Humilladero del pueblo de Guadramiro, el Humilladero de la Santa Cruz. Los Humilladeros solían estar a las entradas de los pueblos.

Cruz Alta o Humilladero en Guadramiro.

En cuanto a HUMILLADERO podemos encontrar las siguientes definiciones:

Lugar devoto que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos, con un pilar, una cruz o una imagen.

Sin Título.

Crucero, en el campo santo de Guadramiro, junto a la ermita.

 
 
Se dice del “Humilladero” a un monumento con pilar o pilares de forma apuntada. Habitualmente tenían como misión ser el punto final de los Via Crucis, punto de oración para los caminantes y también eran utilizados inclusive, en ocasiones , para “degollar o castigar a los malhechores.

Es también esta curiosa contrucción, parecida a los cruceiros, teniendo algunos forma de cruz , e instalándolos en la entrada de los lugares para hacer oración.

Humilladero proviene del latín “humilde-humildad” y tenían mala fama, por hallarse en su mayoría en lugares solitarios y de ahí el carácter insultante de la frase “ llevar al humilladero”.

Hizo también a veces funciones de “rollo” de justicia, pero siempre fue un lugar devoto que se solía enclavar a la entrada y salida de los pueblos o junto a los caminos, con un solo pinar, con una cruz o con una imagen.

 La finalidad de la construcción  tenía carácter religioso o supersticioso, pues unían al sentido del lugar donde realizar rogativas o dar gracias, el de hito simbólico que protegía al pueblo y sus gentes guardando los caminos de acceso. También los hay conmemorativos de hechos o muertes, y también sirvieron de referencia a los caminantes en las vastas tierras.
 
Pero hay más cruceros por los alrededores del pueblo, como los del vía crucis que llegan hasta la ermita.
 

Crucero en la ermita perteneciente al recorido del via crucis.

Tambien hay otro crucero junto a la entrada sur de la Iglesia de El Salvador.

boliches llenos de cigüeñas, Guadramiro

Crucero a la entrada de la iglesia parroquial.