FOTO CONCURSO GACETA 2014. Recreación de los antiguos Corpus.

 
 

No hay nada como vivir algo para sentirlo como propio, y eso hicimos en Guadramiro. Entre todos, y como escusa de un concurso, recordamos como se celebraban antiguamente los Corpus en nuestro pueblo.

Muchos de nosotros no habíamos conocido  carros en la Plaza Mayor, y otros no recordaban ya las vestimentas ni herramientas de la antigua usanza.

Vestimentas tan identificativas de nuestro pueblo y nuestra cultura. Porque para que todos sepan, en el pasado, en Guadramiro se vestía con el traje charro, que no en todos los pueblos pueden decir lo mismo. Y así nos lo han contado siempre nuestros abuelos.

 Guadramiro, es un pueblo con mucha solera y mucho peso en el pasado. Rezuma historia por los cuatro costados. Edificios como  la iglesia o la ermita nos trasladan el testigo hasta nuestros días, así como nuestra "amplia" Plaza Mayor, lugar del escenario elegido para este día, con capacidad de pueblo grande.

Plaza que ha albergado y sigue albergando multitud de actos de todo tipo. Hoy se encuentra adoquinada y con ciertas refomas en sus fachadas, pero aun conserva su estructura original, sus soportales y su embrujo. Sus piedras y paredes aun guardan el eco de muchas horas y días de tamboril, de baile, de roscas, de toros, como se hacía en los Corpus, de carnavales, de “vaca la manta”, de verbenas…  Y todo esto se impregna en el ambiente cuando los guadramirenses nos seguimos reuniendo en ella. Porque hay una expectación en el pasado más cercano; y un ejército invisible, carne de nuestra carne, nos contempla, nos anima, nos aplaude…

Y aunque nuestro pueblo se va reduciendo claramente en población, poco a poco, no aminora en corazón.

Por ello, el pasado 15 de Agosto de 2014, nos volvimos a juntar, para mostrarnos tal como somos o como éramos, para el concurso “Así somos en mi pueblo” que organiza el periódico provincial de la Gaceta de Salamanca.

Organizado por La Asociación Cultural La Antanica, y con una gran colaboración de todos los guadramirenses nos juntamos más de 200 personas en la plaza, unos para posar otros para observar. Desempolvamos los armarios, registramos los sobrados y nos disfrazamos de nuestro ayer haciéndole un pequeño homenaje a nuestros antepasados.

De paso recordamos una tradición hoy perdida, la cual quedará recogida en las retinas de todos los asistentes, sobre todo de los más pequeños, futuro de nuestro pueblo. 

En conclusión; pasamos una buena tarde, en unión y armonía.

Ahora solo queda que el jurado reconozca nuestro buen hacer y nos premie, aunque para nosotros ya somos ganadores.

Esperamos que disfrutéis de las fotos y sus curiosos detalles.

Lienzo de una antigua Corporación Municipal de Guadramiro, retratada por el pintor Vidal Gonzalez Arenal, donde se puede comprobar que en Guadramiro se vestía el traje típico charro.
 
 

GUADRAMIRO,  15 DE AGOSTO DE 2014.

 
 
Premio recibido; que recoge Albert Calderón en representación de la Asociación Cultural La Antanica, organizadora de la fotografía.
 
Ganamos un lienzo de la instantanea y una fiesta de la espuma. Posteriormente se le entregó al Ayuntamiento, esperemos que lo tengan a buen recaudo, como recuerdo de un bonito y a la vez historico día para Guadramiro.