Barrio Las Peñas

 

Gran parte del caserio de Guadramiro se asienta sobre roca gránitica, que a lo largo de los siglos ha servido como cimiento y pavimento. Seguramente esta característica unida a la de los buenos manantiales bajo el subsuelo (río subterraneo), contribuyeron a que en este lugar comenzará a establecerse población. GUAD (río) RAMIRO (Rey repoblador). No hay tal río pero si subterraneo, lugar de abundantes manantiales y pozos, elemento tan esencial para la vida humana.

Lo de las rocas no ha sido obstaculo para los habitantes de la villa, sino al contrario; ha facilitado la vida, sobre todo en épocas invernales, donde abunda el agua y el barro. El suelo granítico servía de pavimento, y sus gentes lo sabían, pues un gran número de corrales del pueblo tienen el suelo completamente de PEÑA, como aquí se le conoce a esta roca.

Pero la parte suroeste del pueblo destaca aun más sobre el resto de las zonas por la abundancia de estas grandes PEÑAS graniticas, las cuales afloran en la superficie. Se levantan de forma imponente y poco vista en otros pueblos de la comarca. Esto hace que haya cierta yuxtaposición con las edificaciones que sobre ellas se levantan. Por ello, esta parte del pueblo se conoce como el barrio de "Las Peñas".

peña y fuente

Peña bajo la cual esta el manantíal de la fuente de la Antanica.

 

Este barrio, esta en la parte más baja del pueblo si miramos la morfología del terreno sobre la que se asienta el casco urbano de Guadramiro, junto al cual transcurre el "arroyo de Valredondo", también conocido como el regato "El Tío Moro"a su paso por esta zona.

Además si observamos la arquitectura de las edificaciones de todo el pueblo y sus calles, incita a pensar que esta zona es el "Casco Viejo" y más antiguo en Guadramiro. Todo ello definido por la irregularidad de sus estrechas y empinadas calles y la singularidad de sus edificaciones.

 

 peñas en edificaciones

Se observa claramente que durante el pasado fue el barrio que más actividad desarrollaba, por su cercanía al regato, sobre el cual había unas tenerías, y donde seguramente también se lavaba. 

Además la estructura de las calles en este barrio son más similares a las calles correspondientes a la época de la Edad Media, estrechas e irregulares. En la parte más alta del pueblo las calles son más anchas y regulares.

Sin Título.

Sin Título.

 

La densidad de edificaciones también es mayor en esta zona del pueblo, desde la Plaza para abajo, que en otras zonas del pueblo y la tipología de las edificaciones es más rural y antigua, por ello suponemos que se trata del barrio de mayor actividad en un pasado.

Actualmente este barrio es uno de los que menor actividad tiene, y el más abandonado, pues muchas de sus edificaciones se encuentran en ruinas.

ruinas del  antiguo hospital de peregrinos, sobre un chancal granítico

Es una pena que suceda esto, y no se intente restaurar más este barrio tan peculiar, pues resulta muy atractivo y singular. Si no se dejaran perder estas edificaciones, sería un lujo para el pueblo, pues es una parte que hace que Guadramiro sea único y diferente a cualquier otro pueblos.

muy curioso

 

Si no hubieramos perdido el Palacio de los Marqueses, las varias ermitas antes existentes, y no estuviramos dejando perder, la alhondiga, el hospital de peregrinos y todas estás edificaciones de este barrio yuxtapuesto con las rocas graníticas, incluidas las lindantes con el regato, junto con edificios aún existentes como la torre-iglesia, casa palacio, soportales de la plaza, la ermita....podriamos estar hablando de que Guadramiro fuera considerado incluso; como conjunto histórico-artístico.

 

peña dentro de una casa

Asociación Cultural LA ANTANICA (Salamanca)